INICIO
INICIO
INICIO

Cali, 18 de Septiembre del 2018

Desde el mes de julio de este año a la fecha, la Secretaria para la Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación del Valle del Cauca ha reportado 595 incendios forestales en 35 municipios del departamento, lo que ha generado alerta, sobre todo, por la gran cantidad de flora y fauna afectada durante las conflagraciones.

La situación mas compleja se vive en Cali, donde las cifras se elevan a 432 emergencias afectando 207 hectáreas de vegetación. Sigue Yumbo con 93 hectáreas en 11 incendios. Dagua también reporta un alto número de incendios seguido por Riofrío, Zarzal, Restrepo, Bugalagrande y El Cerrito.

“Estamos hablando más o menos de unas 552 hectáreas afectadas por estos incendios forestales y como bien hemos dicho gran parte de ellos son por personas pirómanas, llamémosle así directamente, que nos están haciendo el daño”, manifestó Jesús Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del departamento.

Para evitar nuevos incendios, se fortalecerán las campañas de prevención en cada uno de los municipios por parte de los comités locales de gestión del riesgo, con el fin de restringir fogatas en zona verdes, disminuir paseos de olla, controlar el depósito de basuras en zonas boscosas, entre otras acciones.

Copete recomendó “no tirar colillas, no tirar vidrio, no tirar plástico, estas campañas se hacen por parte de los coordinadores, pero la gente es bastante complicada”.

La secretaría, de manera conjunta con organismos de socorro, adelanta acciones para evitar o intervenir ante cualquier emergencia.



Cali, 4 de Septiembre del 2018

Los daños ocasionados por el incendio que surgió en la zona boscosa del cerro de Cristo Rey, debe ser una alerta para que se fortalezca la vigilancia hacia la ladera de Cali.

"Hago un llamado a la Secretaría de Gestión de Riesgo para que trabaje de manera articulada con los Bomberos de Cali en la vigilancia de los cerros tutelares, con el uso de tecnología que prevenga hechos tan lamentables como lo ocurrido con el cerro de Cristo Rey y también el cerro de la Bandera. Con la existencia de una cámara térmica que escanea permanentemente los cerros se lograría actuar de manera rápida”, advierte la Concejal Alexandra Hernández quien destacó el papel de los Bomberos Voluntarios de Cali y los llamados cortafuegos, que se convirtieron en héroes al enfrentarse a las llamas el pasado viernes.

Hernández Cedeño también insto al Dagma para que de inmediato inicie el estudio de suelos afectados en Cristo Rey y programar una gran siembra de árboles para reforestar el terreno afectado. “Una vez tengamos claro cuándo se puede dar inicio al proceso de siembra controlada y vigilada, invito a los habitantes de la comuna 1, 3 y 19 , como también instituciones aledañas como el Zoológico de Cali, Jardín Botánico, Club de Tiro, Deportistas, Ambientalistas, Cámara de Comercio, la Arquidiócesis de Cali, colegios cercanos, Universidades y organizaciones comunitarias, para que reforestemos la zona afectada”.